escudo cabecera  
menu inicio historia organigrama marco_asistencial rec_humanos rec_moviles act_docente galerķa contacto

AGRADECIMIENTOS:

dedalo

 

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela inicio su andadura el 23 de Marzo de 1.985, convirtiéndose en pionera de la Comunidad Foral de Navarra.

Mediante subvenciones del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra y del M.I. Ayuntamiento de Tudela, se realizó el primer Cursillo Básico para dotar de conocimientos a los fundadores (primeros voluntarios activos). Éste constó de varias facetas prevaleciendo los primeros auxilios para ayuda al accidentado.

En ese primer año, se dio a conocer la Agrupación en nuestra ciudad, respondiendo a la perfección en aquellos servicios más comprometidos por aquel entonces. Acudiendo gente a nuestra sede a solicitar información sobre nuestras funciones, lo cual animó a los fundadores a seguir adelante con esa iniciativa.

En ese primer año de actividad, se realizaron 24 servicios con un total de 621 horas. Se carecía de medios y obviamente no podían realizarse otros servicios demandados, para ello y ante la operatividad y funcionalidad demostrada, el Concejal Delegado en materia de Protección Civil, propuso presentar un presupuesto para dotar a la Agrupación de esas primeras necesidades, este fue de 3.759.460 de las antiguas pesetas con el que se compró el primer vehículo, un Renault 12 familiar, que se transformó como ambulancia, así como otros materiales de señalización, transmisiones, etc.

Después de 21 años de actividad ésta Agrupación ya consolidada, cuenta en la actualidad con 74 voluntarios activos, realizando 123 servicios con 372 asistencias y más de 20.000 horas de trabajo, según datos del año 2.005. Se ha formado a más de 1.120 personas en los diferentes Cursos Básicos en Protección Civil que año tras año se vienen realizando. Se ha especializado a muchos de ellos en diversas materias: Auxiliares de Transporte en Ambulancia (A.T.A.), socorrismo acuático, capacitación y dirección en P.C., cursos de medioambiente y un largo etc.  Los voluntarios han asistido en la última década a jornadas y conferencias relacionadas con la Protección Civil, han participado en varias catástrofes, relacionadas con las inundaciones: Biescas, Tudela, Cortés y se ha asistido y participado en diversos simulacros, lo que da un cierto grado de confianza por la profesionalidad adquirida.

Desde el año 2.003, la ciudad de Tudela cuenta con un PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL DE TUDELA (PEMTU), este plan de Nivel II fue aprobado  por el M.I. Ayuntamiento de Tudela y fue homologado por el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, con fecha 6 de Junio de 2.005

Este Plan de Emergencia Municipal, esta en consonancia con al Plan Teritorial de Navarra (PLATENA) que tiene carácter de Plan Director conforme a lo previsto en el punto 3.2 de la Norma Básica de Protección Civil (Real Decreto 407/92) y que es el marco obligado de referencia para su aprobación.

Hoy podemos declarar que se cuenta con unos medios adecuados y acordes con la práctica de los servicios que se vienen realizando, aunque obviamente existe la necesidad de ampliarlos y modificarlos para la mejor prestación de los mismos y sobre todo, seguir una formación adecuada a las necesidades que cada día son mayores y más complejas, y de la que es el PILAR BÁSICO de toda AGRUPACIÓN.

Transcurridos estos 21 años desde la constitución como agrupación con empeño y no poco esfuerzo, se ha llegado a unos niveles de aceptabilidad, aun cuando insistimos, hay que proseguir en ésta labor, pues todavía se hacen necesarios unos requisitos y un estudio en profundidad sobre las metas y funciones a los que deberán someterse tanto el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y los voluntarios en un futuro, para una correcta adaptación de éste servicio hacia la población, con los recursos y medios que se consideren suficientes.

vieja_1 vieja_2

vieja_3