escudo cabecera  
menu inicio historia organigrama marco_asistencial rec_humanos rec_moviles act_docente galerķa contacto

AGRADECIMIENTOS:

dedalo

 

AMBITO DE ACTUACIÓN

La inminente necesidad de garantizar un servicio de urgencias eficaz en el municipio de Tudela, teniendo en cuenta que aproximadamente existen 32.345 habitantes censados, sin contar con la población que reside en nuestro término y no se encuentra censada, así como la implantación de empresas, tanto en el Parque Industrial, Empresarial y Centros Comerciales, lo que conlleva a un aumento de población y riesgos.

         A esta población habría que sumarle otros 80.000 habitantes aproximadamente residentes en la Ribera que, ante cualquier desastre o catástrofe, nuestra agrupación podría ser movilizada por S.O.S Navarra.

         Toda esta población, ante cualquier situación de riesgo, necesita de una actuación urgente, “in situ”, y un transporte sanitario rápido a los Centros Hospitalarios más cercanos.

         Tenemos que tener en cuenta que aunque el municipio dispone de dos Centros de Salud y uno Hospitalario comarcal, al cual se derivan la práctica totalidad de accidentados de consideración, se atienden las urgencias requeridas a través de S.O.S Navarra a otras poblaciones de la Ribera, y que se encuentran situadas en un radio de hasta 30 Km., lo que implica un servicio de transporte y rescate bien coordinado que tengan en todo momento una localización rápida, así como una capacidad de actuación y que pueda desplazarse en el menor tiempo posible al lugar requerido, para su posterior traslado a un Centro de Salud u Hospitalario.

         Igualmente, nuestro término, por su ubicación entre carreteras con una densidad de circulación muy elevada, A-68, N-121, N-121 C  y N-113, así como de dos autopistas AP-68 y AP-15, al margen de las Comarcales y locales con multitud de cruces altamente peligrosos, existe un elevado riesgo de accidentes de tráfico, por donde circulan todo tipo de vehículos, incluidos los de transporte de materias peligrosas, entre otros.

         Asimismo, nuestra ciudad es atravesada por la línea férrea Barcelona-La Coruña, y su conexión por el norte y sur de la provincia, a través de la estación de Castejón de Ebro.
         También es de especial interés, resaltar, el paso del río Ebro por varias localidades de la ribera, así como tres grandes obras hidráulicas como lo son los canales de: Lodosa, Tauste e Imperial de Aragón  y  para lo cual, la zona en general, si bien dispone de medios, consideramos que no son los suficientes   para  posibilitar el rescate de personas o vehículos  que pudieran sufrir accidentes multiples.

         No  debemos olvidar la creciente implantación desde hace algunos años del gas en nuestra ciudad y de los peligros que pueden surgir en caso de accidente fortuito, aunque existan medidas de seguridad.

Este servicio de Protección Civil, no se hubiese podido mantener sin el apoyo de los distintos equipos de gobierno del M.I. Ayuntamiento de Tudela, y, del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, los cuales van poniendo a nuestro alcance los medios materiales que redundan en beneficio de toda la población, brindando este servicio a todos los ciudadanos, los cuales merecen una atención y transporte sanitario eficaz y seguro.

FUNCIONES

El servicio de PROTECCION CIVIL tiene como misión fundamental la asistencia de cualquier emergencia que se produzca dentro del término municipal de Tudela y en la zona de la Ribera Navarra y cualquier otra que podamos ser demandados, así como la atención sanitaria a las catástrofes o calamidades públicas, mediante la puesta en marcha del Plan de Emergencias Municipal de Tudela (PEMTU) el cual rentabiliza y optimiza los recursos en caso de emergencia de gran magnitud y dentro de la Respuesta Integral a las Emergencias del Ayuntamiento de Tudela. También es misión de Protección Civil la atención a los servicios preventivos sanitarios en situación de riesgo.

En la actualidad el servicio de emergencias está activado las 24 horas del día, con sólo recibir una llamada asistencial se opera en la red interna para localizar voluntarios disponibles (grupo de Intervención Rápida) y acudir a la urgencia lo antes posible, siempre coordinados con el servicio 112-SOS NAVARRA, aunque no siempre es posible acudir por cuestiones de trabajo, estudios, etc. Dado este caso, se informa a SOS la no disponibilidad.

A partir de las 18 horas de cada día es cuando se cuenta con el mayor número de Voluntarios y donde se encuentra nuestra sede con sus equipos operativos hasta las 23 horas aproximadamente.

         Los fines de semana se realizan guardias voluntarias, entre diversos grupos; anteriormente se realizan guardias las noches de los viernes y sábados, pero debido a su escasa operatividad y la falta  de voluntarios ATA y con carnet BTP para realizarlas, se decidió suspenderlas, no obstante siempre existe un servicio operativo localizado.

         Este es básicamente el funcionamiento operativo de la Agrupación al margen de otros servicios de orden que son previamente preparados y de fines de semana con asistencia total, cubriendo las 24 horas del día, puentes, Semana Santa, vacaciones, operaciones salida-retorno, nevadas, inundaciones, y cualquier catástrofe que pudiera surgir.

        
Desde la central de Protección Civil, se está enlazado actualmente, vía telefónica y mediante emisoras, tanto en nuestra central como en los vehículos con el servicio  SOS - 112, los fines de semana, y la mayoría de las tardes del año, asimismo a este servicio de urgencias accede todo el vecindario, directamente y a través de Organismos Municipales, radicados en nuestro término y localidades de la Ribera, cuando es requerida nuestra presencia. (Policía Municipal, S.O.S. Navarra, Bomberos, Guardia Civil, Policía Foral), mediante vía telefónica en el  82 50 50, que se encuentra operativo, tal como anteriormente se ha comentado y mediante teléfonos móviles, las 24  horas del día, siempre y cuando exista personal disponible. En caso contrario, se comunica a SOS-NAVARRA.
        

CENTRAL

DESPACHO